VOLVER A LA ENTRADA DE LA PÁGINA WEB   

 HECHOS DE INTERÉS HISTÓRICO

El apellido Koplowitz está extendido por todo el mundo y lo comparten, tanto cristianos como hebreos.

 BANQUETE ANUAL EMPRESARIAL 

A LA IZQUIERDA, HESTER ROMERO DE JUSEU Y ARMENTEROS, MADRE DE ESTHER Y ALICIA KOPLOWITZ Y A LA DERECHA, ERNESTO KOPLOWITZ STERNBERG. DURANTE EL BANQUETE ANUAL DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A, hoy FCC.

   Comida anual de la empresa, acaecida durante la década de los años cincuenta del siglo pasado. Siendo preciso enfatizar que es inexacto que la actual FCC, fue fundada a comienzos de los años cincuenta, tal como insisten algunos periodistas, si no a principio de los años cuarenta, antes de celebrarse el matrimonio en 1946. ¿Por que algunos medios de comunicación, tratan de retrasar en toda una década, la biografía en España del progenitor común de los Koplowitz? Quién llegó a nuestro país a mediados de los años veinte, cuando conoció a Isabel Amores, y no de los años treinta. ¿No estarán tratando de ocultar, el hecho de que los comienzos de Construcciones y Contratas (FCC), precedieron al matrimonio con Hester Romero. Es decir que, cuando se casó, ya era un próspero empresario, por lo que, el motivo de su matrimonio (a todas luces de conveniencia), no pudo ser el económico, si no otro. La cuestión es averiguar: ¿Porqué se vio inducido a abandonar a Isabel Amores, para contraer matrimonio con Hester Romero?

   Lo que sí es cierto es que a comienzos de la década de 1940, Ernesto Koplowitz Sternberg, sí que fue amenazado de muerte por sus orígenes, pero en España y por "antisemitas". Su matrimonio con una aristócrata arruinada* e íntima amiga de Carmen Polo de Franco, resolvió el problema de un modo definitivo y permitió que con posterioridad, se pudiese averiguar que  "los supuestos falangistas" eran en realidad rojos tránsfugas que habían sido pagados por la competencia de la actual FCC, que ya en aquella época, por su competitividad, comenzaba a resultar incómoda para "algunos".

______________________________________

* No una "rica heredera", tal como algunos periodistas se obstinan en afirmar.

  A mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, ERNESTO KOPLOWITZ STERNBERG llegó a España y encontró trabajo en la AEG, empresa alemana fundada y dirigida por otra saga de hebreos alemanes, la familia Rathenau**. Fue durante este periodo cuando conoció a Isabel Amores Herrera, con quien sólo pudo formar pareja*** y tuvo sus dos primeros hijos, Isabel Clara y Ernesto Koplowitz. Más tarde en 1946, se separó de su primer amor y se casó, gracias a un permiso especial del Papa ("bula Papal"), con Hester Romero de Juseu y Armenteros.

  Durante la Segunda Guerra Mundial ERNESTO KOPLOWITZ STERNBERG, el patriarca de la saga de "los Koplowitz", antes de conocer a Esther Romero (madre de Esther y Alicia Koplowitz), cuando ya era un próspero constructor afincado en España y mientras los agentes nazis tenían total libertad para hacer lo que les placiera en el territorio nacional, con "manos libres" incluso para entrar en hospitales para asesinar a pacientes totalmente indefensos. Arriesgando su propia vida, creó y financió un albergue donde se acogía a los refugiados procedentes de Europa. Refugiados que una vez repuestos, se les enviaba hacia el continente americano con los gastos también financiados por él mismo.

____________________________________________

**Walther Rathenau (1867-1922), político y economista alemán, nacido en Berlín. Cuando su padre, presidente de la Sociedad General de Electricidad (AEG) falleció en 1915, Rathenau le sucedió en la dirección de dicha empresa. Dirigió la oficina encargada de la distribución de materias primas cuando estalló la I Guerra Mundial. Al terminar el conflicto y tras la creación en Alemania de la República de Weimar, fue nombrado ministro de Reconstrucción (1921) y, más tarde, ministro de Asuntos Exteriores (1922). Rathenau representó a Alemania en las conferencias sobre reparaciones de guerra celebradas en Cannes (Francia) y Génova (Italia) en 1922 y firmó el Tratado de Rapallo con la Unión Soviética. Favorable al pago de las indemnizaciones de guerra (reparaciones) a los aliados, fue asesinado por un grupo de nacionalistas alemanes que se oponían a esta política. Entre sus obras podemos destacar En los días venideros (1917) y La nueva sociedad (1919).  Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

***Dado que entonces imperaba en España el Derecho Canónico, que impedía los matrimonios mixtos entre católicos y hebreos.

RECOPILACIÓN DE LOS ENLACES DE MAYOR INTERÉS.

Utilice Windows Media Player (VLC) u otro programa similar para acceder a las siguientes retransmisiones:

   PERMISO ESPECIAL DEL PAPA PARA POSIBILITAR UN MATRIMONIO MIXTO     

     DENUNCIA INTERPUESTA CONTRA EL SEGUNDO EDITOR  

   ALICIA KOPLOWITZ: ¡LEGIONARIA DE CRISTO!   

      Insistiendo en lo mismo, respecto al artículo titulado "EL ADN DE LOS KOPLOWITZ":  (PRIMERA PÁGINA)  y (SEGUNDA PÁGINA), se impone insistir en que ERNESTO KOPLOWITZ STERNBERG, se afincó en España durante la década de los años veinte y no, DE LOS TREINTA. Lo hizo por que le gustó el país y no huyendo de los nazis.  Y, FUNDÓ LA ACTUAL FCC EN 1944, ANTES DE CONOCER A LA MADRE DE HESTHER KOPLOWITZ Y ALICIA KOPLOWITZ.

Para mayor información, pulse sobre los textos de los enlaces que siguen:

Hablar de la familia Koplowitz es sinónimo de "intereses poderosos " y ello implica intrigas, así pues, no es de extrañar que tras las sutiles apariencias se oculte una "mano negra":     UNA TENTATIVA DE HOMICIDIO   

    LA MANO NEGRA (1)          LA MANO NEGRA (2)          LA MANO NEGRA (3)   

   HA LLEGADO LA CORRUPCIÓN ¿HASTA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?  

    ¡EL EXPOLIO DE UNOS HUÉRFANOS!    

    ¿PERCIBIÓ ERNESTO KOPLOWITZ SU LEGADO HEREDITARIO?   

  VOLVER A LA ENTRADA DE LA PÁGINA WEB 

  LISTADO GENERAL DE ENLACES