Buenos Aires, 13de febrero de 2009

Estados Unidos demanda al Vaticano por abusos sexuales de sacerdotes

 
Un tribunal federal estadounidense autorizó en el estado de Kentucky la presentación de demandas contra el Vaticano por negligencia en casos abusos sexuales cometidos contra niños por curas de la Iglesia Católica.

La decisión ratificó un dictamen similar emitido en mayo del año pasado por un juez federal en ese mismo estado.

El dictamen fue adoptado después de que tres hombres de Kentucky denunciaron haber sido víctimas de los abusos por parte de sacerdotes católicos cuando eran niños, entre las décadas de 1920 y 1970.

Los tres denunciantes, representados por el abogado William McMurry, habían presentado la demanda contra el Vaticano en 2004, año en que negoció un acuerdo extrajudicial con la diócesis de Louisville por 25,7 millones de dólares.

Murray manifestó al conocer la decisión adoptada el lunes por el tribunal que el Vaticano, y no sólo las diócesis locales, debe rendir cuentas por los abusos sexuales cometidos por los miembros de su clero.

Según las fuentes, el dictamen no tiene precedente por cuanto es la primera vez que un tribunal federal emite una decisión dirigida contra el Vaticano.

En concreto, el tribunal determinó que el Vaticano, como Estado soberano reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, podría ser objeto de demandas si los obispos y otras autoridades de la Iglesia Católica encubrieron casos de abuso sexual ocurridos en territorio de este país.

Sin embargo, el dictamen dejó en suspenso una determinación sobre si esas autoridades son empleadas del Vaticano y si actuaron obedeciendo órdenes de la Santa Sede.

Un abogado que representó al Vaticano en el proceso declinó informar sobre si se apelaría la decisión, pero señaló que estaba complacido por el hecho de que el tribunal hubiese limitado las demandas a casos ocurridos en territorio estadounidense.

Desde 2002 la Iglesia Católica de EE.UU. se ha visto agobiada por una ola de demandas contra sus autoridades por abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes.

Un informe del Colegio John Jay de Justicia Criminal señaló recientemente que un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes por abusos sexuales cometidos entre 1950 y 2002.
 

Comentarios (9):

 

Scotta (anónimo) - 26-11-2008 12:29
Que lindo sería un mundo sin curas. Los yankees serán unos hijos de puta en muchas cosas, pero a los pedófilos, sean curas o lo que fuesen, no los encubren como sí hace el Vaticano y los países como Argentina
 
 

ALBERTO (anónimo) - 26-11-2008 12:27
DE SEGURO QUE EL VATICANO SALDRA INMUNE e INMACULADO POR ALGO TIENE TANTOS AÑOS DE HISTORIA, NO PORQUE SEA POR LA GRACIA DE NUESTRO CREADOR SINO POR LO ATORRANTES que SON.-
 
 

Celeste (anónimo) - 26-11-2008 09:08
bue... la primera vez que veo que los yankis hacen una buena
 
 

tincho (anónimo) - 26-11-2008 08:30
Sigan prohibiendole a los pobres sacerdotes cumplir con los deseos propios de un hombre de carne y hueso como corresponde; y van a seguir recibiendo demandas. Tener la vocación de servir a Dios no debería implicar renunciar a las características innatas del ser humano de formar pareja y familia. Por servir a Dios no dejan de ser hombres!!!
 
 

Felices los pendejos (anónimo) - 26-11-2008 07:26
Menos mal que Grassi no vive en EEUU, sinó el Vaticano entra en bancarrota.
 
 

loklf (anónimo) - 26-11-2008 07:25
que los yanquis digan que el vaticano, tiene armas de destruccion masiva y le mande un misil jajajajajajajj
 
 

Juan D. (anónimo) - 26-11-2008 06:43
Âlguien me comentô que, El Vaticano, no permite casarse a los sa-
cerdotes, porque êstos, al estar "solteros", todo el dinero que recau-
dan, es para la Santa Sede, cosa que no podrîa ser asî, si el cura tendrîa esposa..., hijos, gastos de escuela para los mismos, alimen-
taciôn, vacaciones con la familia, etc., etc., etc.,... Porque, a nadie cabe, que un Hombre, tenga que "reprimirse", porque "El Celibato", los "votos de castidad.." etc., etc., Sî, ya sê, me van a decir que, cuan-
do "abrazô la carrera, Êl sabîa lo que hacia... Y yo le digo...NÔ... no se
puede saber, cuando se es jôven, lo que la naturaleza nos "provêe",
y mucho menos..., "UNA COSA TAN NATURAL, COMO LO ES EL ENA-
MORARSE, CASARSE Y FORMAR UN HOGAR... " Atte. Juan D.
 
 

Néstor (anónimo) - 26-11-2008 04:48
¿Y quién juzga a Estados Unidos por los cientos de miles de muertos y mutilados que deja en el mundo en sus guerras "preventivas"?
 
 

patoclo (anónimo) - 26-11-2008 01:23
Ahora se podran hacer demandas cruzadas de todas los abusos realizados, hasta los abusos economicos realizados por los usureros que se disfrazan de liberales y comunistas.
 
 

 
 
Comentá esta nota