Panorámica de las actividades de la

Fundación cultural

 "Ernesto Koplowitz"

 Fundación cultural "Ernesto Koplowitz" (1991- 1999), es una Fundación española de acuerdo con el registro del Ministerio de Cultura del año 1991. Creada por Ernesto Koplowitz (el hermano mayor), en memoria del patriarca de la saga de la familia Koplowitz, el promotor de la actual FCC: Don Ernesto Koplowitz Sternberg.

Historial:

-Creación.

En un principio fue Esther Koplowitz, a iniciativa de su hermana Alicia Koplowitz, quienes involucraron  a su hermano Ernesto Koplowitz en el proyecto. Después desertaron por disentir en la acogida en su seno del entonces llamado Carlos Iglesias Rangel, hoy reconocido judicialmente como el quinto Koplowitz. Con ello dejaron sólo a su hermano mayor ante un cometido que desbordaba sus capacidades individuales. Lo expuesto explica que la entidad fuese financiada íntegramente por Ernesto Koplowitz. Para saber más sobre las circunstancias que propiciaron el nacimiento de la Fundación, pulse sobre el siguiente enlace: LA FAMILIA KOPLOWITZ SELLA LA PAZ (1990).

El Protectorado de Fundaciones del Ministerio  de Cultura  reconoció  la Fundación cultural "Ernesto Koplowitz", mediante Orden ministerial de 9 de Mayo de 1991 (B.O.E., 18-06-91), inscrita con el número 277, folio 26, del registro. Pulse sobre el texto del enlace: CERTIFICACIÓN MINISTERIAL.

Ernesto Koplowitz el creador de la Fundación cultural "Ernesto Koplowitz" es el hijo primogénito de Ernesto Koplowitz Sternberg, un empresario de origen judío alemán, nacido en  la Alta Silesia cuando esta región aún pertenecía a Alemania, antes de la primera guerra mundial. El referido Ernesto Koplowitz Sternberg llegó a España durante la década de los años 20 y alrededor de 1944 adquirió una pequeña empresa constructora: Construcciones y Reparaciones, a la que cambió el nombre por Construcciones y Contratas, S.A. La empresa, hoy Fomento  de Construcciones y Contratas, S.A., (FCC), ya se había convertido en una próspera constructora, a la fecha de su fallecimiento, debido éste a un accidente ecuestre sucedido en 1962 cuando cabalgaba en compañía su hijo mayor.

-Disolución.

Ernesto Koplowitz envía una misiva por carta certificada a su hermana,  Alicia Koplowitz en 1996;  en ella argumenta los motivos por los que no podía continuar en solitario con el proyecto y la ofrece hacerse cargo gratuitamente de la Fundación "Ernesto Koplowitz": ¡Sin respuesta hasta el día de hoy! Parece ser que prefirió crear su propia Fundación con la secta a la que supuestamente pertenece: Los "Legionarios de Cristo". Para saber más, pulse sobre los siguientes enlaces: Alicia Koplowitz y los Legionarios de Cristo.

Dado el valor de las investigaciones realizadas en el seno  de la  citada Fundación cultural "Ernesto Koplowitz", el  Ministerio de Cultura, reconociéndolo, pospuso durante más de tres años su liquidación. En 1996 cesan sus actividades y el ministerio esperó hasta el 1 de junio de 1999 para disolverla mediante la correspondiente notificación a su Patronato Rector:                                            

  http://www.einforma.com/FUNDACION-CULTURAL-ERNESTO-KOPLOWITZ-(EXTINGUIDA)     

 

    Actividades:

1.-Arqueología. 

 

 

 

 La "Fundación Ernesto Koplowitz" también contribuyó económicamente en las excavaciones arqueológicas de un poblado celtibérico datado en unos dos mil quinientos años y realizadas en las proximidades de Valdepeñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-Actos culturales.

La Fundación "Ernesto Koplowitz" ha protagonizado cuatro actos culturales con una asistencia media  de 500 personas. En ellos pronunciaron conferencias, viajeros universales impenitentes como, entre otros: Fernando Sánchez Dragó, José Luis Izaguirre  o, Carlos Medina de Rebolledo. Los referidos actos culturales también sirvieron para presentar intérpretes y compositores noveles, a través de emotivos conciertos. Y cómo no, tampoco faltaron recitales de poesía a cargo de brillantes poetas-filósofos (desconocidos en su propio país), como es el caso de Antonio Nieto Huerta, filósofo que se expresaba en lenguaje poético. Sobre sus poemas cabe una especial mención la pág. 26, del nº 3, así como  todo el nº 8, de la publicación periódica: "Naturaleza y Abstracción".

3.-Ediciones periódicas.

Sin publicidad alguna, en 1992 la Fundación "Ernesto Koplowitz" inició la edición de una publicación cuatrimestral de arte y pensamiento titulada  Naturaleza y Abstracción. Ésta sirve como trampolín para que intelectuales y artistas noveles den a conocer su obra. Mereció el elogio de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla, destacándose el comentario del embajador de los Estados Unidos en Alemania, que no dudó en calificarla como la publicación filosófica de mayor calidad y nivel a la que había tenido acceso. Se editaron  hasta  el número 8 de la publicación y, en 1996 se extinguió debido al ya descrito cierre de la Fundación  "Ernesto Koplowitz" que puso un especial acento en considerar la "percepción" como la máxima expresión del arte y el intelecto.

4.-Publicación de libros.

- En 1991 en el seno de la Fundación "Ernesto Koplowitz" y como aporte a ésta,  Ernesto Koplowitz publica el libro titulado Soy el que Existe", que también podría interpretarse como: "Soy el que ES"; haciendo clara referencia al carácter  "unitario y unicitario del ser-total".

- En enero de 1992,  en el seno de la Fundación "Ernesto Koplowitz" y también como aporte a ésta y a la figura del padre y patriarca Ernesto Koplowitz Sternberg, Ernesto Koplowitz, el hermano mayor,  publica su primera obra biográfica titulada "Recuerdos con mi Padre.

    5.-Exposiciones.

 

    En 1991 en el seno de la fundación y también como aporte a ésta, Ernesto Koplowitz (hermano mayor) inauguró la primera exposición sobre la percepción de las Leyes Universales que tan sólo están presentes en la naturaleza: "Viendo" en el arte del infinito y no sólo "mirando"!  La exposición fue visitada por más de 10.000 personas y mereció los elogios de figuras tan relevantes como el excelentísimo señor  Juan Gyenes, miembro de la  Real Academia de Bellas Artes, así como de profesionales tan significativos como lo pudieron ser los titulares de la Cátedra de Estética de la Universidad Complutense de Madrid, quienes asistieron en compañía de todo su alumnado.

La escritora y periodista Julia Sáez-Angulo publicó un artículo de cuatro páginas en  el nº 41 (junio de 1991) de la revista de arte “FORMAS PLÁSTICAS”,  páginas 39 - 42.

6.-"Conocimiento Unificado".

En el seno de la Fundación "Ernesto Koplowitz" y también como aportación personal a ésta, Ernesto Koplowitz (hermano mayor) abrió un intenso proceso de investigación sobre los problemas fundamentales del conocimiento. Tomando las palabras de Sánchez Dragó pronunciadas durante el acto inaugural: "La Fundación "Ernesto Koplowitz" demostró que "los Koplowitz" pueden aportar a la sociedad, algo más que dinero y caridad fácil. Es así cómo en la intensa dialéctica abierta por  intelectuales, durante las cinco sesiones de las  Ágoras  celebradas en el seno de la entidad, se plantean los  "Principios del Conocimiento Unificado".

Durante la 1ª y 2ª  sesiones de dichas Ágoras, la figura central  por su contribución al proceso de destilación de la verdad, fue el doctor Raimón Panikkar*, quien llevó a cabo el grueso de la labor crítica.

________________________________

(*)  Raimón Panikkar  (a quien no debe de confundirse con Salvador Pániker), fue catedrático de filosofías orientales de la Universidad de Harvard y de la de Santa Bárbara. Figura universal: Científico (doctorado en Ciencias Químicas), filósofo/investigador: Doctor en Filosofías Orientales por la Universidad de Nueva Delhi y también en Filosofía Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Teología  por la Universidad pontificia de Roma,  epistemólogo  y  etimólogo, experto en cuatro lenguas muertas (hebreo, griego, sánscrito y latín) y prolífico escritor y conferenciante. Ha sido probablemente la figura holística  más destacada de nuestra época. Mucho más conocido y valorado por cierto, en el resto del mundo que en nuestro país.

-Otros intelectuales contrastados.- Además de la figura reseñada, cabe destacar otros intelectuales que también contrastaron las tesis desarrolladas sobre el  "Conocimiento Unificado" y que fueron las siguientes:

Figuras noveles promocionadas:

Balance final:

Aunque actualmente extinguida, en el seno de esta entidad se han consolidado importantes investigaciones de vanguardia en el terreno del "Conocimiento Unificado", que fueron exhaustivamente contrastadas por numerosas autoridades intelectuales de todo el mundo y de las más diversas disciplinas. Tal como supo prever Fernando Sánchez Dragó en un acto premonitorio: "En el seno de aquella Fundación se llevarían a cabo, algo más que meros sucedáneos culturales" y así lo supo reconocer el Ministerio de Cultura, que esperó tres años, antes de declararla extinta por falta de recursos. También fueron promocionadas numerosas figuras noveles.

 

     LA FAMILIA KOPLOWITZ Y LA CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA   

     SOCIAL DEMOCRACIA O ¿UN FRANQUISMO ENCUBIERTO?   

 AVISO: "Mercenarios" (hackers) empleados a jornada completa, han saboteado a lo largo del tiempo la página Web, "parcheando" o eliminando determinadas imágenes o textos (ejemplos ilustrativos).                      

Hablar de la familia Koplowitz es sinónimo de "intereses poderosos " y donde hay dinero hay intrigas. Así pues, no es de extrañar que tras las sutiles apariencias se oculte una "mano negra":            UNA TENTATIVA DE HOMICIDIO  

               "LA MANO NEGRA" (1)              "LA MANO NEGRA" (2)             "LA MANO NEGRA" (3)  

Para saber más, pulse sobre el texto de los enlaces que siguen:

   ¡EL EXPOLIO DE UNOS HUÉRFANOS!  

   ¿PERCIBIO ERNESTO KOPLOWITZ SU LEGADO HEREDITARIO?  

Utilice Windows Media Player (VLC) u otro programa similar para acceder a las siguientes retransmisiones:

  ERNESTO KOPLOWITZ EN DIRECTO, "ESPEJO PÚBLICO, ANTENA 3 TV (26/12/2012)  

  

  ERNESTO KOPLOWITZ EN DIRECTO, "ESPEJO PÚBLICO, ANTENA 3 TV (31/01/2013)  

  BULA PAPAL  

   EL "SEGUNDO DESHAUCIO"  

    LISTADO GENERAL DE ENLACES                            VOLVER A LA ENTRADA DE LA PÁGINA WEB